Chile.

22.04.2018

En el año 2018 se cumple el bicentenario del Acta de independencia de Chile.

El 1 de enero de 1818 se declaró dicho acta que sería jurada el 12 de febrero de ese mismo año aunque España no reconocería la independencia de Chile hasta el año 1844. La emancipación de Chile como la de la mayoría de las colonias de España en el continente americano se producirá en el primer tercio del siglo XIX. Será en el contexto de la Guerra de Independencia española (1808-14) cuando las colonias comiencen a reivindicar su independencia y se produzcan los enfrentamientos entre realistas partidarios de continuar en el Imperio español y aquellos que reclamaban mayor autogobierno y eran partidarios de la independencia.

La ocupación de las tropas napoleónicas de la Península Ibérica llevó a que las colonias tuvieran que autogobernarse desde el inicio de la contienda por la falta de directrices que llegaban de la península. Ello, unido a las demandas de los criollos de participación en la vida política y al antecedente que supuso la independencia de las Trece colonias de Norteamérica de Inglaterra, formando los Estados Unidos, alentó las aspiraciones independentistas de las colonias.

Además el apoyo de España a la independencia estadounidense legitimaba desde el punto de vista jurídico la emancipación de sus colonias, si España reconocía la independencia de una colonia inglesa de su metrópoli de manera unilateral no podría considerar ilegal que lo hicieran las suyas.

El proceso emancipador comenzó cuando en las colonias surgieron Juntas de gobierno en respuesta a los sucesos de Bayona que le dieron la corona a José Bonaparte y mantuvieron a la familia real española en Francia. En Chile la Primera Junta Nacional de Gobierno surgió el 18 de septiembre de 1810, pero a pesar de su origen pronto se utilizó para fines independentistas.

La independencia chilena se produjo en tres etapas. La primera conocida como Patria Vieja (1810-14) estuvo protagonizada por el enfrentamiento entre los líderes chilenos Bernardo O´Higgins y José Miguel Carrera por liderar la misma y tras varios enfrentamientos con las tropas realistas finalizó con la victoria española en Rancagua, dando lugar a la segunda etapa conocida como Reconquista Española (1814-17) coincidiendo con el Tratado de Valençay, la vuelta de Fernando VII y el inicio del Sexenio Absolutista tras la victoria anglo-española sobre las tropas napoleónicas.

Fernando VII  

Bernardo O´Higgins 

La última etapa, conocida como Patria Nueva (1817-1823) significará la consecución de la independencia. Las tropas de José San Martín a las que se habían sumado los exiliados del periodo anterior, el llamado Ejército Libertador de los Andes derrotó al ejército realista en la batalla de Chacabuco atravesando los Andes y tras la decisiva Batalla de Maipú y la renuncia de O´Higgins como Director Supremo se llevó a cabo la declaración de independencia en 1823

José San Martín

Esta emancipación se completaría con la anexión del archipiélago de Chiloé tras la firma del Tratado de Tantauco en 1826 después de la derrota española en la Batalla de Bellavista.

Carlos de Pablo Lobo. Departamento de Geografía e Historia

Peridista - Revista digital
Todos los derechos reservados 2018
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar