El Quijote, atemporal y universal.

25.02.2018

Que los alumnos de Bachillerato se aburran, se enfaden ante la lectura de nuestra obra más universal puede ser entendible pues lo "sienten", de oídas, como un libro pesado, alejado, creen ellos, de su lengua, de su realidad y espacio físico más cercano e inmediato temporalmente hablando pero, lo más chocante, y que produce más tristeza, es ver cómo los especialistas y amantes, supuestamente, de la literatura lo vayan poco a poco apartando de las aulas

Don Quijote y Sancho son dos seres humanos y, como tales, hay que acercarse a ellos e intentar entenderlos desde el punto de vista ético, filosófico, psicológico, sociológico, histórico, estético, literario y, sobre todo, cultural. Y si los abordamos desde estas perspectivas, descubriremos a nuestro Quijote y sus personajes como un libro atemporal y universal.

Queramos o no, nos guste más o menos, nacemos con él y con su idiosincrasia; su carácter dual, la locura, la imaginación, los sueños y, al mismo tiempo, la razón, la cordura, el choque con la realidad, no es otra cosa que el Ser Humano con mayúsculas, el que ama, el que lucha por un mundo mejor, el que cree en la justicia y la libertad, el que se entrega a los demás de forma altruista, el filántropo, etc. ; todo está presente en nuestro ser, ¿ hay algo más atemporal y universal que esto?

¿Quién no ha conocido en su vida magos, encantadores y malandrines? ¿Quién no ha idealizado el mundo y ha luchado por él frente a la idealización del mundo de otros? ¿Quién no ha idolatrado a su enamorado o enamorada y ha sido la razón de su vivir? ¿Quién no ha intentado alcanzar la libertad, hacer justicia y ha chocado con las aspas de un molino?¿Quién no ha subido a lomos de un clavileño y ha creído rozar con sus dedos el firmamento?¿Quién no ha sido burlado alguna vez? ¿Quién no ha sido derrotado? Esa es, sin duda, la vida del Quijote; quien la probó y la leyó, lo sabe.

Uno de los objetivos de Cervantes era hacernos pensar en el mundo quijotesco, en sus protagonistas, como personajes históricos y hasta tal punto lo consiguió que es emocionante comprobar que algunos de nuestros alumnos llegan a creer que existieron realmente; sus técnicas narrativas, tales como el juego del autor-narrador verdadero, las novelas interpoladas, la crítica literaria, etc. consiguen su propósito y lo hacen "un adelantado a su tiempo"; no olvidemos que estamos en el siglo XVII y que, no sin razón, se dice que El Quijote supuso el nacimiento de la novela alejada del personaje tipo, al que, por cierto, se parodia, y con ella, la novele en la que encontramos por primera vez al hombre de "carne y hueso". Esto no significa que debamos menospreciar a nuestro Lazarillo pero, en él, la visión del hombre es más parcial, más próxima al realismo que se imponía en la época.

No hay que olvidar, por supuesto, lo que hay en él de parodia, de visión crítica, de sentido del humor, pero hemos de concluir que por encima de todo está su carácter atemporal y universal.

Concepción Montoro.

Peridista - Revista digital
Todos los derechos reservados 2018
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar