The End of the F***ing World.

¿Quién no ha sido alguna vez adolescente y no ha experimentado una
etapa de su vida un tanto desordenada, tortuosa o caótica? La adolescencia es
el paso por el cual una persona crece, tiene experiencias y se empieza a
conocer y es precisamente en esta serie: THE END OF THE FUCKING WORLD donde
estos datos se reflejan. Esta serie fue estrenada primero en Reino Unido y unos
meses más tarde en Netflix de forma internacional.
Está basada en una novela gráfica escrita por Jonathan Entwistle y cuenta con dos protagonistas; un chico James y una chica Alyssa. Cualquier adolescente podría identificarse con sus pensamientos, actos o deseos. Por un lado, James es un chico raro, distinto a los demás, considerado por él mismo una persona sin sentimientos y un poco psicópata que tiene pensamientos bastante oscuros como el deseo de matar a alguien de la escuela, ya que en un principio el matar animales lo ve como algo insuficiente. Ahí es cuando aparece Alyssa, una chica que está en una etapa de su vida que no aguanta a nadie. En cuanto a su vida en casa tiene bastantes disputas con su padrastro, el cual no tiene ningún interés en ejercer como padre de Alyssa, mientras que en cuanto a la vida en el instituto prefiere estar sola porque está en una etapa de su vida en la que no aguanta a la gente y piensa que nadie la comprende, una de las razones por la cual esconde sus miedos criticando o insultando a todas las personas que se acercan a ella. Es por ello que, cuando conoce a James, se siente atraída por su personalidad ya que lo ve como a otra persona diferente con la que podría identificarse. Por ello, esta le propone hacer un viaje juntos, olvidar el instituto y a su familia para poder dejar la aburrida rutina a un lado y adentrarse en nuevas aventuras.
Como consecuencia de esto, cogen el coche del padre de James, aunque ellos no saben conducir y su objetivo será intentar buscar al verdadero padre de Alyssa quién le abandonó cuando era pequeña. Llegan a una casa y allí empiezan a beber alcohol, a fumar e, incluso, ella le pide a un extraño tener relaciones sexuales. Con todo esto, la serie intenta mostrar a través de los protagonistas cómo estos, al ser diferentes a los típicos adolescentes, sienten que si realizan todas estas actividades serán más maduros y más independientes, es decir, que podrán hacer cosas por sí solos mientras que realmente ambos se encuentran perdidos, metafóricamente hablando, en sus vidas, sin saber muy bien quiénes son. En medio de todo esto, el dueño de la casa intenta violar a Alyssa (otro dato más que últimamente está de ``moda´´) por lo que James la defiende y finalmente mata al agresor. En ese momento se da cuenta de que quitar la vida a un hombre no es para nada como él lo había pensado sino que es algo repugnante. Además descubren que el dueño de la casa se dedicaba a violar, maltratar y asesinar a mujeres y luego hacía fotos de los cadáveres.
Después de esto, deciden huir
y cambian de aspecto. En la serie el cambio de aspecto se da para que nadie les
pueda identificar ya que la policía les busca pero verdaderamente es porque
todos los acontecimientos por los que han pasado suponen cambios en su vida y esto lo reflejan
en algo tan sencillo como teñirse el pelo o con un cambio de ropa. A partir de
ese momento se separan ya que él quiere entregarse (cosa que finalmente no
hace) mientras que ella quiere seguir buscando a su padre. Con este
distanciamiento se dan cuenta de que se están enamorando y que cada uno forma
parte de la identidad del otro. Ahí es cuando se dan cuenta de lo que realmente
significa el amor, algo que antes no habían experimentado, es decir, lo que a
día de hoy recibe el nombre de "el primer amor".
Finalmente se reencuentran en un bar y encuentran al padre de ella, quien les acoge en su "casa" durante unos días, pero descubren que este es un impostor que se dedicaba al tráfico de drogas y que verdaderamente no haría nada por su hija. Él, al ver que la policía les busca y ofrecen una recompensa, decide delatarlos. Esto representa cada una de las veces que por ser jóvenes hemos confiado demasiado en alguien y que finalmente hemos sido traicionados por nuestros amigos e, incluso, nuestra familia.
Al llegar la policía, esta les intenta convencer de que se entreguen voluntariamente ya que ve a los chicos como personas que han sufrido mucho en sus casa y en su vida y que emprendieron la aventura para alejarse de la realidad, pero Alyssa le agrede e intentan escapar sin éxito, por lo que James, para salvar a la que consideraba como la chica que lo había salvado de su miseria, le pega para que crean que todo fue su idea y así ella no tenga antecedentes. En ese momento James escapa hacia la playa, se observa la imagen a cámara lenta como prediciendo que algo malo va a pasar. En ese momento se escucha un disparo.
Es de esta forma tan tensa como termina la primera temporada de esta maravillosa serie que obliga al espectador a estar atento para saber cuándo se estrenarán los próximos capítulos y descubrir cómo termina esta dramática historia, que al principio parecía incoherente y rara pero que a medida que vas viendo los episodios te das cuenta de que es una serie que aportan muchos valores que actualmente se ven hoy en día desde el punto de vista de dos adolescentes.
Inés Gutiérrez y Miriam Sánchez
(2º Bachillerato)