IES ARQUITECTO PERIDIS

Podemos escribir acerca de nuestro Centro desde varias perspectivas; podemos servirnos de la exposición para presentarlo y hablar de su origen, ubicación, antigüedad, etc. ; podemos acercarnos a él también desde el punto de vista personal, desde la opinión, desde el sentimiento que genera en nosotros, por ejemplo. Todo dependerá del criterio y del objetivo que pretenda conseguir el redactor.
A la primera opción podemos acercarnos haciendo un clic en Internet, pero la segunda será única y más creativa; así, probaremos con la segunda y en ella, pues, la subjetividad y la experiencia personal actuarán como marco y motor de la creación.
Han pasado ya unos años desde que llegué a este Centro, animada por una gran amiga, y me encuentro con un edificio de unos treinta años con una mural a la izquierda, en su entrada, que me recuerda una reivindicación ya antigua de ayuda humanitaria.
En su interior, me reciben un hall y tres conserjes que son una pieza muy importante para el Centro (uno de ellos ya ha pasado a la vida feliz del jubilado). El tono de las paredes interiores del edificio es azulado, lo cual infunde cierta paz y tranquilidad. No es una mala impresión para comenzar a trabajar.
El Centro consta de dos partes: a la izquierda está situada la parte del profesorado (en distintas estancias) y la secretaría. Desde aquí también podemos acceder a la cafetería. Cuando comencé mi nueva aventura esta última no funcionaba, pero hoy está regentada por un familia extraordinaria que nos recibe siempre con alegría y buen humor y que se caracteriza, entre otras virtudes, por su discreción; en ella, además, podemos disfrutar de exposiciones de pintura en la que colaboran todos los miembros de la Comunidad educativa que lo desean. Es uno de los sitios más atractivos y agradables del Centro.
Resulta bastante incómodo y llama la atención que sea necesario desplazarse durante más de diez minutos caminando para poder impartir las clases en el Primer Ciclo de ESO, en el llamado, coloquialmente "Peridillo". Complica bastante la organización del Centro, la cohesión y coordinación de los Departamentos didácticos y, en general, el buen ambiente para desarrollar la actividad docente.
En lo referente a las aulas son como las de cualquier otro Centro público; cada vez se van dotando de más avances tecnológicos aunque siguen siendo insuficientes y no se corresponden o no están en consonancia con las exigencias que se nos imponen desde la Administración y los sectores políticos. A esto añadimos que las aulas no están preparadas físicamente para albergar en cada una de ellas a 35 alumnos pues no hay espacio para desarrollar las actividades como sería deseable, sin entrar, claro está, en los perjuicios que las aulas masificadas tienen para el alumnado.
Los aseos han quedado obsoletos y son excesivamente estrechos pero poco a poco también se van reformando y rehabilitando para poder hacer un uso de ellos que sea más cómodo y más higiénico.
Del tamaño de los Departamentos docentes no hay mucho que decir aunque en algunos de ellos, como por ejemplo el de Física y Biología, el tamaño es insuficiente así como sus recursos, para la parte práctica de las asignaturas.
El Centro no dispone de Salón de Actos, que sería muy necesario, ni, por ejemplo de laboratorio de Idiomas, también muy importante.
Una de las partes mejor cuidadas es el huerto, situado en la parte posterior izquierda.
En la zona del patio tenemos el Gimnasio, el Aula de Tecnología y las pistas; a estos lugares les vendría bien una reforma, pero la disponibilidad económica y el presupuesto dedicado a la educación es bastante precario y eso impide, en este caso, mantener mejor las instalaciones.
En el edificio destinado al Primer Ciclo de ESO, ya mencionado anteriormente, las condiciones del patio, del Gimnasio, del Aula de Música y de EPV son peores; a esto añadimos que los alumnos se ven obligados a convivir con la "Casa de Extremadura" y en un futuro muy próximo con un Centro de Mayores. Resulta bastante "chocante" esta mezcla y no parece adecuada ni apropiada para un centro educativo.
Se podrían contar muchas más cosas acerca del Centro, pero lo llevaremos a cabo en los próximos números de nuestra revista.
Este es, pues, nuestro Centro; en él convivimos diariamente unas 700 personas y el ambiente de trabajo es bueno aunque en los últimos años han surgido enfrentamientos y posturas tan distantes que, lejos de enriquecer la vida educativa, la deterioran y la hacen menos agradable.
Concepción Montoro Candela